Comienzos
El Colegio Santa María del Pilar se fundó el 6 de octubre de 1953. Cien alumnos divididos en tres grupos, que por entonces se denominaban parvulitos, párvulos y elemental, se asentaron en los bajos del bloque 1 de viviendas que dan a la calle de Reyes Magos ya que aún no se habían edificado los primeros módulos del colegio.
El primer Director, también Director de Nuestra Señora del Pilar de la calle de Castelló, fue el P. Francisco Armentia s.m. y el nombre del colegio era “Nuestra Señora del Pilar-B”
Durante los cursos 1954, 1955 y 1956, se trabajó intensamente en la confección de los planos y en marzo de 1956 el arquitecto D. Luis Moya Blanco presentó un anteproyecto que era un alarde de volumen y construcción al modo clásico.
Luego vendría otro anteproyecto de D. José Antonio Domínguez, mucho más funcional, abierto, acogedor y educativo que se fue realizando poco a poco, por módulos, hasta llegar a lo que hoy conocemos, a excepción de los nuevos módulos de Educación Infantil y Primaria de reciente construcción.
La construcción empezó el 20 de junio de 1958
D. Victorino Alegre, cuya imagen se encuentra en el monumento erigido en su memoria a la entrada del Colegio, fue el promotor, impulsor y defensor del proyecto que en aquellos años se veía excesivamente moderno y D. Ángel Chomón, que era el Administrador Provincial, vivió de cerca todos los avatares de los comienzos. Ambos preclaros marianistas son considerados los fundadores del Colegio.
La construcción se inició en 1958. Poco a poco fue tomando forma con sus pabellones azules y amarillos, concebidos para cuatro unidades por curso y rodeados de jardines que hacen que en pleno centro de Madrid quienes visitan el Colegio tienen la grata y sorprendente sensación de encontrarse en el cercano parque del Retiro.
La atrevida construcción de la iglesia es obra de D. Luis Moya Blanco y la gran vidriera del presbiterio de Padrós. Se empezó a construir en 1963 y la bendición del templo fue el 12 de octubre de 1964. En 1965 se creó la Parroquia y el primer párroco fue el P. Luis Perea s.m.
En 1958 Se construyen cuatro pabellones más. Hay en total 18 aulas. En mayo se recibe la visita del Superior General de los Marianistas P. Pablo J. Hoffer. Le reciben el director P. Colorado, D. Celestino Rodriguez Bilbao y D. Serafin Arrieta.